por Laura Miskowski

Bert Hellinger visitó Argentina el año 2006 y en las jornadas de capacitación y supervisión, nos invitó a emprender de su mano un recorrido que nos llevaría a una compresión más profunda de las Constelaciones Familiares y sus motivos de fondo. En esa ocasión nos reveló un nuevo nivel de evolución y  abordaje que el trabajo estaba teniendo al que denomina Movimientos del Espíritu.

A lo largo del seminario demostró y fue explicando paso a paso cómo se revelaba y cómo entrar en contacto con este nuevo impulso que el método estaba manifestando.

Cuando fue preguntado sobre el significado que tenía Espíritu en este contexto, respondió: “… El Espíritu al que me refiero no tiene que ver con religión o con esoterismo. Es una palabra filosófica, describe algo con lo que nosotros pensamos y se remonta al griego NOÛS: espíritu que piensa. Aristóteles explica el espíritu como sobrenatural, como lo último que es posible pensar, pero tampoco se puede llamar divino. Todo se mantiene en el nivel de pensamiento filosófico. No tiene que ver con teología… El espíritu no comienza a pensar. El pensamiento es su esencia, eterno, interminable e infinito. Es un concepto más alto y más allá de conceptos religiosos con efectos profundos en el alma. Ante esta forma de pensar nos volvemos humildes” (nota textual de la traducción en vivo).

Según el diccionario de la Real Academia, NOÛS es una palabra griega que significa inteligencia, mente, espíritu, empleada en filosofía en varios sentidos. Para Aristóteles es la facultad de pensar, la inteligencia, parte superior del alma. NOÛS es la entidad o inteligencia que rige los procesos del universo.

El NOÛS consiste en una visión intelectual de la verdad de lo primeros principios, como son los llamados axiomas en las matemáticas o primeros principios de los temas habituales de la filosofía. No se trata de un conocimiento discursivo sino intuitivo y se puede expresar también como conocimiento intelectual e inmediato de las esencias de las cosas. Aristóteles señala Facultades Noéticas (se refieren al conocimiento superior) y en ella define NOÛS como el entendimiento.    *

Entendimiento (Noûs): intuición intelectual inmediata de los primeros principios: el ser, el conocer, el obrar. Entendimiento Activo: desmaterializa representaciones y hace ver lo que en ellas hay de inteligible. “Viene de fuera”, “Actúa como una luz”, “Es lo único divino e inmortal en el ser humano”.  NOÛS es ese modo especial de saber por el que, en forma videncial, aprehendemos las cosas en su ser inconmutable. Y este ser es el principio de cada orden de demostración.Definido de esta manera NOÛS es el átomo primero, pensamiento puro y primera inteligencia a partir del cual todo lo que es, es tal como es